Respuestas

  1. ¡Hey Juan Pablo!

    Bien ahí con el ff jajaja

    Si es para oír mejor, te aconsejo usar el mezclador (f10).

    Te aconsejaría también usar timbres más diferenciados, como soprano y contralto – en especial respecto al cruce de voces que hiciste en el compás 2. Esos cruces son muy ricos, y si bien se evitan un poco en algunos contextos, en otros son altamente recomendables para explotar ciertos registros.

    Un ejemplo es cuando la viola, en el cuarteto de cuerdas, canta la melodía y sube a sus registros más potentes, mientras que los violines quedan en cuerdas más débiles (la cuerda sol, en particular).

    Pero para que funcione mejor aún, es buena idea diferenciar un poco más el timbre. Mezzo y soprano van a sonar un poco muy similares, en cambio con una contralto se notaría más este cruce y la intensidad del La y las otras notas más agudas (creo que estarías justito con la contralto). Otro caso sería utilizar una voz masculina, que se escribe igual pero es con 8va baja.

    Si debo decir que a nivel melódico no me parece “de lo más interesante” el movimiento La Fa La de la mezzo, en el 2. Podría ser Fa Mi La, tal vez, aunque es un poco más duro. Es buena idea cantar cada voz por separado en estos casos, siendo re importante que se note bien el impulso melódico de cada voz.

    Los puntos donde hay movimiento contrario son los que entregan mayor variedad, así como los cruces.

    En el compás 3 tienes un cruce de voces también interesante, hacen como un enroque. No está mal, dependiendo del contexto puede sonar super.

    El silencio que dejaste tampoco está mal. Yo hubiese puesto un si, que igual está bueno para saltar al fa, y acortar la distancia. El silencio también es un buen dispositivo para saltar, eso si.

    Te diría que en general hay poca disonancia, mucha 3ra y 6ta y a veces se puede volver monótono en el tiempo – salvo donde tienes La contra Si.

    Un ejercicio más que interesante sería que lo grabes, con voces – ahí veríamos realmente qué onda :O

    Otra situación interesante para diferenciar mejor cada voz es “panearlas” una a cada lado, y se puede hacer con el mezclador de musescore.

    Dicho todo esto: muy bien logrado como siempre 😉