Lección 1, Tema 1
En Progreso

Planos y roles

En cualquier música tendremos como mínimo un 1er y un 2do planos de atención, es decir un elemento que resalta mientras otro lo sostiene.

La labor del 2do plano es tan importante como la del 1ero, ya que le da sentido y energía a éste.

Aún así, hay que mantener un balance y siempre priorizar el elemento que queremos que esté en primer plano.

No siempre es la melodía la protagonista, puede ser una idea rítmica o armónica, en determinado momento.

El fondo o segundo plano va a estar al servicio del primer plano, para realzarlo, contrastarlo, dar mas información o contestar con mas ideas.

Puede haber también un 3er plano, conformado por elementos que son cuasi inaudibles, pero que igualmente sostienen lo que pasa adelante. Es el caso de algunos teclados o guitarras de relleno, que son prescindibles pero funcionan muy bien en cuanto a producción.

En una canción, lo mas probable es que la voz se mantenga en primer plano. Pero si hay una introducción instrumental, con un violín por ejemplo, éste tomaría el primer plano.

Al entrar la voz, digamos que hay un acompañamiento de guitarra y el violín pasa a hacer notas largas. La guitarra entrega el elemento rítmico-armónico, que nos da referencia y energía. El violín nos entregaría el elemento de colchón o fondo, que nos da textura y riqueza armónica. La voz sería el elemento melódico.

Estos son roles que cada instrumento toma temporalmente. Perfectamente una voz puede ser colchón o ritmo, sólo depende de nuestro ingenio. Intercambiar estos roles y planos genera una gran riqueza en una composición.

Respuestas