C1: Fundamentos del Oficio (Armonía y Composición)
-
¡Bienvenid@!4 Temas
-
1A: Anatomía de la melodía
📕 ¿Qué es una buena melodía? -
📕 La frase y la curva melódica
-
📕 Ejemplos de contorno
-
📕 Fraseo y patrón de "pregunta y respuesta"
-
📕 Abierta y Cerrada
-
📹 Curvas melódicas y fraseo
-
📕 Saltos y grados conjuntos
-
📕 El arpegio
-
📹 Los arpegios y los saltos
-
⚡ Exploración: Arpegios
-
📕 Puente de segundas
-
📹 Puente de segundas
-
📹 Manejo de los clímax
-
⚡ Exploración: Notas objetivo
-
👥 Clase 1A: Anatomía de lo melódico
-
☑️ Autoevaluación 1A1 Cuestionario
-
📼 Videos complementarios: La melodía
-
🎼 Actividad 1A: Crear 2 melodías
-
1B: Armonización de melodías📕 Armonizar melodías
-
📕 Las notas de los acordes
-
📹 Gravedad melódica y las notas de los acordes
-
⚡ Exploración: Todas las posibles armonizaciones de una melodía
-
📕 Notas ajenas al acorde: tensiones melódicas
-
📹 Notas ajenas al acorde
-
⚡ Exploración: Cantar tensiones melódicas
-
📕 Funciones tonales y armonización
-
📹 Funciones tonales
-
👥 Clase 1B: Armonización de melodías
-
☑️ Autoevaluación 1B1 Cuestionario
-
🎼 Actividad 1B: Tres opciones de armonización
-
1C: Frase, periodo y oración📕 Simetría y periodicidad
-
📕 Motivo, frase, periodo y oración
-
📕 Motivo y variación
-
📹 Motivo y variación
-
⚡ Exploración: Variación motívica desde el instrumento
-
📕 La repetición
-
📕 El periodo
-
📹 El Periodo
-
📕 La oración
-
📹 La Oración
-
👥 Clase 1C: Frase, periodo y oración
-
☑️ Autoevaluación 1C1 Cuestionario
-
🎼 Actividad 1C: Un periodo y una oración, a partir de la misma idea
-
Cierre capítulo 1🎶 Proyecto 1: Una sección de música2 Temas
-
👥 Clase de cierre Capítulo 1
-
🚀 Lab de expansión 1-1: Acordes con séptima
-
🚀 Lab de expansión 1-2: Melodía a dos voces
-
2A: Notas estables e inestables📕 Consonancia y disonancia
-
📹 Consonancia y disonancia
-
⚡ Exploración: Intervalos disonantes en el instrumento
-
📕 Notas estables e inestables: tendencias melódicas
-
📹 Notas estables e inestables en mayor
-
📕 Tendencias melódicas en tonalidad menor
-
📹 Notas estables e inestables en las escalas menores
-
📕 Funciones tonales y tendencias melódicas
-
📕 Resolución directa e indirecta
-
⚡ Exploración: Resoluciones directas e indirectas
-
📹 Estabilidad relativa
-
👥 Clase 2A: Notas estables e inestables
-
☑️ Autoevaluación 2A1 Cuestionario
-
🎼 Actividad 2A: Melodía que descanse en distintas notas
-
2B: Disposición y enlace de acordes📕 Disposición
-
📕 Conducción de voces
-
📹 Conducción de voces
-
📕 Disposición abierta y cerrada
-
⚡ Exploración: Improvisar enlace de acordes con conducción a 3 voces
-
📹 Disposición abierta y cerrada
-
📕 Límite de intervalo bajo (LIL)
-
📕 El bajo y las inversiones
-
📕 Cambio de disposición
-
📹 Las dos voces extremas: soprano y bajo
-
📹 Conducción de voces en inversiones y cambios de disposición
-
📕 Notación de "top note"
-
⚡ Exploración: Buscando inversiones
-
👥 Clase 2B: Conducción de voces
-
☑️ Autoevaluación 2B1 Cuestionario
-
🎼 Actividad 2B: Conducción de voces de las armonías propuestas
-
2C: Métricas usuales y acentuaciones📕 Cifras de compás básicas
-
📕 Acentuaciones
-
📹 4/4 y ¾, métricas simples
-
📕 Otras posibilidades
-
📹 6/8 y otras métricas compuestas
-
⚡ Exploración: Distintas acentuaciones en cada cifra de compás
-
📕 Síncopa
-
📕 Contratiempo
-
📹 Jugar con la síncopa
-
📼 Videos complementarios: Síncopa y 332
-
⚡ Exploración: Síncopas
-
📹 Escritura sincopada
-
👥 Clase 2C: Compás, división y ritmo
-
☑️ Autoevaluación 2C1 Cuestionario
-
🎼 Actividad 2C: Escribir y grabar 2 bases rítmicas
-
Cierre Capítulo 2👥 Clase de cierre capítulo 2
-
🚀 Lab de expansión 2-1: Métricas irregulares
-
🚀 Lab de expansión 2-2: Escalas pentatónicas o pentafonas
-
🎶 Proyecto 2: Arreglo para cuerdas de una sección de otra canción2 Temas
-
3A: Fraseo melódico y ritmo📕 Puntuación melódica, ritmo y fraseo
-
📕 Tipos de inicio de frase
-
📹 Inicios de frase
-
⚡ Exploración: Improvisar con distintos tipos de inicio de frase
-
📕 Finales de frase
-
📹 Finales de frase
-
📕 Combinaciones
-
📹 Aplicando a la improvisación
-
📕 Emparejamiento rítmico y balance
-
⚡ Exploración: Correspondencia rítmica y rima
-
👥 Clase 3A: Puntuación y ritmo en la melodía
-
☑️ Autoevaluación 3A1 Cuestionario
-
🎼 Actividad 3A: Tres continuaciones con distintos emparejamientos
-
3B: Dirección armónica📕 La dirección armónica
-
📕 Acento armónico y síncopa armónica
-
📕 Conectando grados
-
📹 Dirección armónica
-
📕 Tipologías armónicas
-
⚡ Exploración: Elegir acordes y buscar todas sus posibles combinaciones
-
📕 Las cadencias
-
📹 Cadencias
-
📕 Otros tipos de movimiento cadencial
-
📹 Otros movimientos
-
📕 Resoluciones deceptivas
-
⚡ Exploración: modificar las cadencias
-
👥 Clase 3B: Dirección armónica
-
☑️ Autoevaluación 3B1 Cuestionario
-
🎼 Actividad 3B: Dos cadencias distintas
-
3C: Formas de Blues📕 El Blues
-
📕 Estructura armónica de la forma de Blues
-
📕 El "Color Blues": mixolidio y mayor - menor
-
⚡ Exploración: Sentir la forma y las vueltas
-
📹 Flexibilizando la forma armónica del Blues
-
📕 Formas melódicas del Blues
-
📹 Formas melódicas del Blues
-
📕 El Turnaround
-
⚡ Exploración: Los "Turnaround"
-
📹 Los Turnaround, partiendo desde la armonía
-
👥 Clase 3C: Formas melódicas del Blues
-
☑️ Autoevaluación 3C1 Cuestionario
-
🎼 Actividad 3C: Una forma de blues
-
Cierre capítulo 3👥 Clase de cierre capítulo 3
-
🎶 Proyecto 3: Música a partir de un planteamiento armónico, en forma AABA2 Temas
-
🚀 Lab de expansión 3: Dominantes secundarios
-
4A: Pentafonía📕 Las escalas pentáfonas
-
📕 La escala pentáfona mayor
-
📹 Pentáfona mayor
-
⚡ Exploración: Escala pentáfona
-
📕 La escala pentáfona menor
-
📹 Pentáfona menor
-
📕 Notas de blues
-
📹 Notas de Blues
-
⚡ Exploración: Notas de Blues
-
📕 Lenguaje solístico
-
👥 Clase 4A: Pentafonía
-
☑️ Autoevaluación 4A1 Cuestionario
-
🎼 Actividad 4A: Diseñar un solo o melodía ágil usando la pentafonía
-
4B: Modulación entre relativas y el VII°📕 Modulación entre relativas
-
📕 Visión relativa
-
📹 Modulación entre relativas
-
📕 Ambigüedad tonal
-
📹 Ambigüedad tonal
-
⚡ Exploración: Grabar una base e improvisar encima
-
📕 El acorde disminuido: VII°
-
📕 Simetría del acorde disminuido
-
📹 El acorde disminuido
-
📕 Uso del VII° en mayor
-
📕 Campo armónico menor extendido
-
⚡ Exploración: Nuevos acordes
-
👥 Clase 4B: Modulación entre relativas y el VII°
-
☑️ Autoevaluación 4B1 Cuestionario
-
🎼 Actividad 4B: Crear una música que module entre mayor y menor
-
4C: Roles, textura y acompañamiento📕 Planos sonoros
-
📕 Textura
-
📹 Textura
-
📕 Tipos de acompañamiento
-
⚡ Exploración: Texturas de acompañamiento
-
📕 Lo lleno y lo vacío
-
📹 Lo lleno y lo vacío
-
📕 El Groove
-
📕 Mecanismos de atención
-
📹 Mecanismos de atención
-
⚡ Exploración: Escucha atenta de los planos sonoros
-
📹 Escribiendo texturas de acompañamiento
-
👥 Clase 4C: Roles, textura y planos
-
☑️ Autoevaluación 4C1 Cuestionario
-
🎼 Actividad 4C: Acompañamientos para una misma melodía
-
Cierre capítulo 4🎶 Proyecto 4: Arreglo en 3 planos (bajo, groove y melodía)2 Temas
-
👥 Clase de cierre capítulo 4
-
🚀 Lab de expansión 4: Modulaciones abruptas
-
5A: Notas de paso y cromatismos📕 La nota de paso
-
📕 En las líneas de bajo
-
📹 La nota de paso
-
📕 El doble cromatismo
-
📹 El doble cromatismo
-
⚡ Exploración: Improvisar con dobles cromatismos
-
📕 La escala Bebop
-
📕 Otros tipos de escala Bebop
-
📹 La escala Bebop
-
⚡ Exploración: Crear frases con el cromatismo Bebop
-
📹 Aplicando estos conceptos a la improvisación
-
☑️ Autoevaluación 5A1 Cuestionario
-
👥 Clase 5A: Notas de paso y doble cromatismo
-
🎼 Actividad 5A: Línea de bajo
-
5B: Mixtura modal📕 Mixtura modal
-
📕 Mixtura parcial y completa
-
📹 Mixtura modal
-
📕 Más acordes de mixtura
-
⚡ Exploración: Improvisar sobre mixtura parcial
-
📕 El color Mixolidio
-
📹 El color Mixolidio
-
📕 El color Dórico
-
📹 El color Dórico
-
⚡ Exploración: Melodías modales
-
📕 Tabla resumen de grados de intercambio modal
-
📹 Armonizando una melodía con mixturas
-
📼 Videos complementarios: Mixtura y modalidad
-
☑️ Autoevaluación 5B1 Cuestionario
-
👥 Clase 5B: Mixturas
-
🎼 Actividad 5B: Armonización con mixturas
-
5C: Forma en la canción moderna📕 La forma en la canción moderna
-
📕 Canción de verso y coro
-
📕 El Plan de composición
-
📹 La forma en la canción moderna
-
📕 Cómo traer a tierra el plan
-
📹 Cómo traer a tierra el plan
-
📕 Un ejemplo de canción
-
📼 Videos complementarios: La canción y la letra
-
📕 Bases del arreglo
-
📕 Secciones auxiliares
-
📹 Secciones auxiliares y arreglo
-
📼 Videos complementarios: Arreglo
-
📕 Aplicando sobre la canción
-
📕 Arreglo completo
-
👥 Clase 5C: Forma en la canción moderna
-
Cierre capítulo 5🎶 Proyecto 5: Proyecto final3 Temas
-
🚀 Lab de expansión 5-1: Armonía modal
-
🚀 Lab de expansión 5-2: AABA
-
📕 Palabras finales
📕 La oración
La segunda estructura más común a la hora de encadenar frases es lo que llamaremos Oración (sentence en inglés). Esta estructura la podemos dividir en 3 bloques: presentación, continuación y cadencia.
La oración comienza con una exposición de la idea básica y su repetición inmediata, ya sea textual o variada. Es decir, comenzamos con repetición, a diferencia del periodo que posterga dicha repetición mediante un contraste. Es similar a lo que hicimos cuando hablamos de la repetición textual.
El molde sería una idea básica de 2 compases, seguido por una repetición (que como dijimos, puede ser variada) de 2 compases más. Estos 4 compases constituyen la presentación. La continuación y la idea cadencial tomarán los 4 compases siguientes.
En el caso de la continuación, esta se caracteriza por una des-estabilización del material: generalmente se muestran variantes más o menos lejanas de los motivos de la idea principal, se suelen secuenciar los motivos a otros grados de la escala, se aceleran las entradas, se condensa o fragmenta el material, se viaja hacia otras áreas armónicas y se acelera el ritmo armónico. Es bueno caracterizarlo como un periodo de inestabilidad frente a la presentación de la idea principal. Todos estos parámetros contribuyen a un aumento de la temperatura durante esta continuación.
La cadencia, como es de esperarse, viene a darle un final y una resolución adecuados a toda la estructura.
Respecto a la continuación, es bueno que lo pienses como un pequeño desarrollo que se da a partir de la idea principal.
De entre todos los parámetros que se han mencionado para aumentar la actividad o el movimiento, generalmente se usan algunos y no todos. Lo más efectivo es acortar la distancia entre las entradas del material, secuenciar la idea a distintos grados y acelerar el ritmo armónico.
Ejemplo 1C-5
Analicemos el Ejemplo 1C-5, que nos presenta una clara estructura de oración. La primera idea se repite casi textual, salvo por el alzar de negra, que ahora son dos semicorcheas (Do – Sol). La continuación comienza muy neutral con un gesto ascendente, y pronto incorpora el motivo de la galopa descendente, en distintas alturas.
También aparece el motivo de silencio de semicorchea + 3 corcheas en forma de escala, que había aparecido de forma descendente en la idea principal. Esta vez, aparece de forma ascendente, es decir, invertido.
En cuanto a la armonía, se privilegió la dirección y durante la continuación se buscó acelerar el ritmo armónico, así como en la cadencia. Hay 7mas y 2das sonando sobre algunos acordes (compases 5 y 6, por ejemplo).
Al comparar el periodo con la oración, obtenemos algunas conclusiones que nos permitirán extender estos principios clave a formas más libres:
- En el periodo, la idea principal se contrasta inmediatamente, pero luego vuelve a la repetición de la idea. Este es el equilibrio unidad – variedad en el periodo.
- En cambio, la oración plantea una repetición inmediata que asienta el material en el oyente, para luego llevarnos a ideas contrastantes derivadas del material principal.
- Ambas estructuras requieren de una cadencia, un gesto de finalización que nos indique donde termina y nos de señales claras.
Respuestas