Lección 1 de 0
En Progreso
🎼 Actividad 4B-2: Melodía con tensiones desde la armonía
Esta vez vas a crear primero una armonía, sobre la que vas a inventar una melodía utilizando como notas importantes las tensiones.
- Lo primero es escoger un tempo y un carácter (tal vez un “estilo”).
- La idea es que sea una música hecha y derecha, con todo lo que implica: una buena melodía, una base armónica sólida, un ritmo claro y con empuje.
- Una vez que tengas el tempo y el carácter, puedes seguir con la armonía, primero con cifrado. Puedes usar acordes con tensiones desde ya. Dale un tiempo a esto, no te apures.
- Cuando tengas la armonía definida, deberás crear el acompañamiento: ya sea que uses una notación simplificada y dejes el ritmo a criterio del intérprete, o que escribas el patrón de acompañamiento nota a nota, debe quedar clarísimo el “cómo debiese sonar”.
- Cuando ya tengas el acompañamiento bien definido, te convendría elegir algunas notas como esqueleto melódico. Con ello nos referimos a elegir algunas notas como pilar u objetivo, para luego construir en base a ellas. Lógicamente, estas debiesen ser tensiones.
- Ahora te toca ir elaborando, puliendo y desarrollando.
- Que se sienta como un todo redondo: con su cadencia bien marcada, si hacen falta algunos cortes o quiebres rítmicos puedes añadirlos, etc. Toma como modelo los ejemplos que te hemos provisto.
- Puedes entregarlo en partitura o en audio, lo que prefieras.
Respuestas