LecciĂłn 1 de 0
En Progreso
🎼 Actividad 1A-3: Puente de segundas
La consigna es diseñar una melodĂa que incluya un puente de segundas, de 1 o 2 frases.
- La parte más importante es que te concentres en producir una serie de clĂmax o anticlĂmax, que se note esa lĂnea invisible que une los puntos agudos o graves de tu melodĂa. Es importante que esa lĂnea implĂcita “se oiga”. Puedes inclusive escribirla de antemano.
- Esta vez, va a ser una melodĂa para violĂn solo (que, generalmente, puede tocar solo una nota a la vez). Se escribe en clave de Sol, y no tiene mayores limitaciones. No importa que no conozcas el instrumento: es para practicar y sacarte de contexto.
- La tonalidad será Si bemol mayor. Busca su armadura en el cĂrculo de quintas, la añades al inicio de tu partitura, y a trabajar.
- Serán de 4 a 9 compases de 4/4 o 3/4. Una o dos frases.
- Si quieres, puedes primeramente diseñar el puente, es decir, los clĂmax, y en quĂ© tiempo irán. Ten en cuenta que si tus clĂmax están todos en tiempos fuertes, será más predecible. Si quieres producir más sorpresa, te conviene ir variando esa acentuaciĂłn que produce el clĂmax.
- Ten cuidado con:
- Incluir saltos demasiado notorios como séptimas, novenas y todo lo que supere a la octava.
- Pensar que todas las notas de tu melodĂa deben ser parte de algĂşn puente. En realidad la Ăşnica consigna es que se entiendan bien los clĂmax y que estos formen una lĂnea implĂcita, nada más.
- Puedes usar valores de nota más cortos o más largos, asà como incluir pausas. Esto queda más a tu criterio.
- Entregas una partitura para violĂn solo, idealmente en formato musescore.
Respuestas