Forma y Estructura
Si vemos el ritmo en una escala mas grande, llegamos al concepto de estructura o forma.
En toda música se presentan secciones mas o menos claras. Cada una tiene sus características e intenciones/funciones. Como dijimos antes, se apela al sentido común y al buen gusto a la hora de combinar la variedad y la unidad, para que se pueda seguir un hilo y sea un viaje musical coherente.
Un elemento que está presente en la mayoría de las músicas es la repetición, sea esta textual o no.
La mente requiere de repetición para sentir un punto de referencia claro hacia algo que ya oyó y poder desde ahí esperar lo que venga, ya sea que esta expectativa se cumpla o no.
Pero, para no cansar ni aburrir, necesitamos recurrir al material nuevo y a la variación.
El equilibrio entre estas dos situaciones (lo nuevo / lo viejo), es clave al definir la forma de una pieza musical.
La estructura de las secciones y sus repeticiones es lo que podríamos llamar la forma.
Es importante notar que cada sección tiene una intención/función dentro de la pieza o canción, un por qué, y que la suma de intenciones es la que nos lleva al viaje musical.
Si lo vemos como tal, se nos hará mas sencillo conjugar estas secciones e intercalarlas para generar una forma que sustente un viaje por distintos estados emocionales y tensiones.
Es recomendable analizar la música de nuestros artistas favoritos, e intentar entender su forma y la intención.
Para efectos de análisis formal, se utilizan letras mayúsculas para denotar cada sección de una pieza: una estrofa puede ser A, y un estribillo B, y la forma general podría ser: A B A B A’ B. El A’ implica un A pero con alguna variación.
Respuestas