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C1: Fundamentos del Oficio (Armonía y Composición)

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  1. ¡Bienvenid@!
    4 Temas
  2. 1A: Anatomía de la melodía

    📕 ¿Qué es una buena melodía?
  3. 📕 La frase y la curva melódica
  4. 📕 Ejemplos de contorno
  5. 📕 Fraseo y patrón de "pregunta y respuesta"
  6. 📕 Abierta y Cerrada
  7. 📹 Curvas melódicas y fraseo
  8. 📕 Saltos y grados conjuntos
  9. 📕 El arpegio
  10. 📹 Los arpegios y los saltos
  11. ⚡ Exploración: Arpegios
  12. 📕 Puente de segundas
  13. 📹 Puente de segundas
  14. 📹 Manejo de los clímax
  15. ⚡ Exploración: Notas objetivo
  16. 👥 Clase 1A: Anatomía de lo melódico
  17. ☑️ Autoevaluación 1A
    1 Cuestionario
  18. 📼 Videos complementarios: La melodía
  19. 🎼 Actividad 1A: Crear 2 melodías
  20. 1B: Armonización de melodías
    📕 Armonizar melodías
  21. 📕 Las notas de los acordes
  22. 📹 Gravedad melódica y las notas de los acordes
  23. ⚡ Exploración: Todas las posibles armonizaciones de una melodía
  24. 📕 Notas ajenas al acorde: tensiones melódicas
  25. 📹 Notas ajenas al acorde
  26. ⚡ Exploración: Cantar tensiones melódicas
  27. 📕 Funciones tonales y armonización
  28. 📹 Funciones tonales
  29. 👥 Clase 1B: Armonización de melodías
  30. ☑️ Autoevaluación 1B
    1 Cuestionario
  31. 🎼 Actividad 1B: Tres opciones de armonización
  32. 1C: Frase, periodo y oración
    📕 Simetría y periodicidad
  33. 📕 Motivo, frase, periodo y oración
  34. 📕 Motivo y variación
  35. 📹 Motivo y variación
  36. ⚡ Exploración: Variación motívica desde el instrumento
  37. 📕 La repetición
  38. 📕 El periodo
  39. 📹 El Periodo
  40. 📕 La oración
  41. 📹 La Oración
  42. 👥 Clase 1C: Frase, periodo y oración
  43. ☑️ Autoevaluación 1C
    1 Cuestionario
  44. 🎼 Actividad 1C: Un periodo y una oración, a partir de la misma idea
  45. Cierre capítulo 1
    🎶 Proyecto 1: Una sección de música
    2 Temas
  46. 🚀 Lab de expansión 1-1: Acordes con séptima
  47. 🚀 Lab de expansión 1-2: Melodía a dos voces
  48. 2A: Notas estables e inestables
    📕 Consonancia y disonancia
  49. 📹 Consonancia y disonancia
  50. ⚡ Exploración: Intervalos disonantes en el instrumento
  51. 📕 Notas estables e inestables: tendencias melódicas
  52. 📹 Notas estables e inestables en mayor
  53. 📕 Tendencias melódicas en tonalidad menor
  54. 📹 Notas estables e inestables en las escalas menores
  55. 📕 Funciones tonales y tendencias melódicas
  56. 📕 Resolución directa e indirecta
  57. ⚡ Exploración: Resoluciones directas e indirectas
  58. 📹 Estabilidad relativa
  59. 👥 Clase 2A: Notas estables e inestables
  60. ☑️ Autoevaluación 2A
    1 Cuestionario
  61. 🎼 Actividad 2A: Melodía que descanse en distintas notas
  62. 2B: Disposición y enlace de acordes
    📕 Disposición
  63. 📕 Conducción de voces
  64. 📹 Conducción de voces
  65. 📕 Disposición abierta y cerrada
  66. ⚡ Exploración: Improvisar enlace de acordes con conducción a 3 voces
  67. 📹 Disposición abierta y cerrada
  68. 📕 Límite de intervalo bajo (LIL)
  69. 📕 El bajo y las inversiones
  70. 📕 Cambio de disposición
  71. 📹 Las dos voces extremas: soprano y bajo
  72. 📹 Conducción de voces en inversiones y cambios de disposición
  73. 📕 Notación de "top note"
  74. ⚡ Exploración: Buscando inversiones
  75. 👥 Clase 2B: Conducción de voces
  76. ☑️ Autoevaluación 2B
    1 Cuestionario
  77. 🎼 Actividad 2B: Conducción de voces de las armonías propuestas
  78. 2C: Métricas usuales y acentuaciones
    📕 Cifras de compás básicas
  79. 📕 Acentuaciones
  80. 📹 4/4 y ¾, métricas simples
  81. 📕 Otras posibilidades
  82. 📹 6/8 y otras métricas compuestas
  83. ⚡ Exploración: Distintas acentuaciones en cada cifra de compás
  84. 📕 Síncopa
  85. 📕 Contratiempo
  86. 📹 Jugar con la síncopa
  87. 📼 Videos complementarios: Síncopa y 332
  88. ⚡ Exploración: Síncopas
  89. 📹 Escritura sincopada
  90. 👥 Clase 2C: Compás, división y ritmo
  91. ☑️ Autoevaluación 2C
    1 Cuestionario
  92. 🎼 Actividad 2C: Escribir y grabar 2 bases rítmicas
  93. Cierre Capítulo 2
    🎶 Proyecto 2: Arreglo para cuerdas de una sección de otra canción
    2 Temas
  94. 🚀 Lab de expansión 2-1: Métricas irregulares
  95. 🚀 Lab de expansión 2-2: Escalas pentatónicas o pentafonas
  96. 3A: Fraseo melódico y ritmo
    📕 Puntuación melódica, ritmo y fraseo
  97. 📕 Tipos de inicio de frase
  98. 📹 Inicios de frase
  99. ⚡ Exploración: Improvisar con distintos tipos de inicio de frase
  100. 📕 Finales de frase
  101. 📹 Finales de frase
  102. 📕 Combinaciones
  103. 📹 Aplicando a la improvisación
  104. 📕 Emparejamiento rítmico y balance
  105. ⚡ Exploración: Correspondencia rítmica y rima
  106. 👥 Clase 3A: Puntuación y ritmo en la melodía
  107. ☑️ Autoevaluación 3A
    1 Cuestionario
  108. 🎼 Actividad 3A: Tres continuaciones con distintos emparejamientos
  109. 3B: Dirección armónica
    📕 La dirección armónica
  110. 📕 Acento armónico y síncopa armónica
  111. 📕 Conectando grados
  112. 📹 Dirección armónica
  113. 📕 Tipologías armónicas
  114. ⚡ Exploración: Elegir acordes y buscar todas sus posibles combinaciones
  115. 📕 Las cadencias
  116. 📹 Cadencias
  117. 📕 Otros tipos de movimiento cadencial
  118. 📹 Otros movimientos
  119. 📕 Resoluciones deceptivas
  120. ⚡ Exploración: modificar las cadencias
  121. 👥 Clase 3B: Dirección armónica
  122. ☑️ Autoevaluación 3B
    1 Cuestionario
  123. 🎼 Actividad 3B: Dos cadencias distintas
  124. 3C: Formas de Blues
    📕 El Blues
  125. 📕 Estructura armónica de la forma de Blues
  126. 📕 El "Color Blues": mixolidio y mayor - menor
  127. ⚡ Exploración: Sentir la forma y las vueltas
  128. 📹 Flexibilizando la forma armónica del Blues
  129. 📕 Formas melódicas del Blues
  130. 📹 Formas melódicas del Blues
  131. 📕 El Turnaround
  132. ⚡ Exploración: Los "Turnaround"
  133. 📹 Los Turnaround, partiendo desde la armonía
  134. 👥 Clase 3C: Formas melódicas del Blues
  135. ☑️ Autoevaluación 3C
    1 Cuestionario
  136. 🎼 Actividad 3C: Una forma de blues
  137. Cierre capítulo 3
    🎶 Proyecto 3: Música a partir de un planteamiento armónico, en forma AABA
    2 Temas
  138. 🚀 Lab de expansión 3: Dominantes secundarios
  139. 4A: Pentafonía
    📕 Las escalas pentáfonas
  140. 📕 La escala pentáfona mayor
  141. 📹 Pentáfona mayor
  142. ⚡ Exploración: Escala pentáfona
  143. 📕 La escala pentáfona menor
  144. 📹 Pentáfona menor
  145. 📕 Notas de blues
  146. 📹 Notas de Blues
  147. ⚡ Exploración: Notas de Blues
  148. 📕 Lenguaje solístico
  149. 👥 Clase 4A: Pentafonía
  150. ☑️ Autoevaluación 4A
    1 Cuestionario
  151. 🎼 Actividad 4A: Diseñar un solo o melodía ágil usando la pentafonía
  152. 4B: Modulación entre relativas y el VII°
    📕 Modulación entre relativas
  153. 📕 Visión relativa
  154. 📹 Modulación entre relativas
  155. 📕 Ambigüedad tonal
  156. 📹 Ambigüedad tonal
  157. ⚡ Exploración: Grabar una base e improvisar encima
  158. 📕 El acorde disminuido: VII°
  159. 📕 Simetría del acorde disminuido
  160. 📹 El acorde disminuido
  161. 📕 Uso del VII° en mayor
  162. 📕 Campo armónico menor extendido
  163. ⚡ Exploración: Nuevos acordes
  164. 👥 Clase 4B: Modulación entre relativas y el VII°
  165. ☑️ Autoevaluación 4B
    1 Cuestionario
  166. 🎼 Actividad 4B: Crear una música que module entre mayor y menor
  167. 4C: Roles, textura y acompañamiento
    📕 Planos sonoros
  168. 📕 Textura
  169. 📹 Textura
  170. 📕 Tipos de acompañamiento
  171. ⚡ Exploración: Texturas de acompañamiento
  172. 📕 Lo lleno y lo vacío
  173. 📹 Lo lleno y lo vacío
  174. 📕 El Groove
  175. 📕 Mecanismos de atención
  176. 📹 Mecanismos de atención
  177. ⚡ Exploración: Escucha atenta de los planos sonoros
  178. 📹 Escribiendo texturas de acompañamiento
  179. 👥 Clase 4C: Roles, textura y planos
  180. ☑️ Autoevaluación 4C
    1 Cuestionario
  181. 🎼 Actividad 4C: Acompañamientos para una misma melodía
  182. Cierre capítulo 4
    🎶 Proyecto 4: Arreglo en 3 planos (bajo, groove y melodía)
    2 Temas
  183. 🚀 Lab de expansión 4: Modulaciones abruptas
  184. 5A: Notas de paso y cromatismos
    📕 La nota de paso
  185. 📕 En las líneas de bajo
  186. 📹 La nota de paso
  187. 📕 El doble cromatismo
  188. 📹 El doble cromatismo
  189. ⚡ Exploración: Improvisar con dobles cromatismos
  190. 📕 La escala Bebop
  191. 📕 Otros tipos de escala Bebop
  192. 📹 La escala Bebop
  193. ⚡ Exploración: Crear frases con el cromatismo Bebop
  194. 📹 Aplicando estos conceptos a la improvisación
  195. ☑️ Autoevaluación 5A
    1 Cuestionario
  196. 👥 Clase 5A: Notas de paso y doble cromatismo
  197. 🎼 Actividad 5A: Línea de bajo
  198. 5B: Mixtura modal
    📕 Mixtura modal
  199. 📕 Mixtura parcial y completa
  200. 📹 Mixtura modal
  201. 📕 Más acordes de mixtura
  202. ⚡ Exploración: Improvisar sobre mixtura parcial
  203. 📕 El color Mixolidio
  204. 📹 El color Mixolidio
  205. 📕 El color Dórico
  206. 📹 El color Dórico
  207. ⚡ Exploración: Melodías modales
  208. 📕 Tabla resumen de grados de intercambio modal
  209. 📹 Armonizando una melodía con mixturas
  210. 📼 Videos complementarios: Mixtura y modalidad
  211. ☑️ Autoevaluación 5B
    1 Cuestionario
  212. 👥 Clase 5B: Mixturas
  213. 🎼 Actividad 5B: Armonización con mixturas
  214. 5C: Forma en la canción moderna
    📕 La forma en la canción moderna
  215. 📕 Canción de verso y coro
  216. 📕 El Plan de composición
  217. 📹 La forma en la canción moderna
  218. 📕 Cómo traer a tierra el plan
  219. 📹 Cómo traer a tierra el plan
  220. 📕 Un ejemplo de canción
  221. 📼 Videos complementarios: La canción y la letra
  222. 📕 Bases del arreglo
  223. 📕 Secciones auxiliares
  224. 📹 Secciones auxiliares y arreglo
  225. 📼 Videos complementarios: Arreglo
  226. 📕 Aplicando sobre la canción
  227. 📕 Arreglo completo
  228. 👥 Clase 5C: Forma en la canción moderna
  229. Cierre capítulo 5
    🎶 Proyecto 5: Proyecto final
    3 Temas
  230. 🚀 Lab de expansión 5-1: Armonía modal
  231. 🚀 Lab de expansión 5-2: AABA
  232. 📕 Palabras finales

Llamaremos resolución deceptiva a toda aquella que no vaya al lugar esperado o más usual.

Por ejemplo, la ya mencionada cadencia rota en mayor, donde el V7, en vez de resolver en el primer grado, va al sexto. Es un reemplazo en el que ambos acordes tienen la misma función: el original y el reemplazo son de función tónica. Además, al tener muchas notas comunes entre el acorde y su reemplazo, la conducción de voces será muy similar.

Por otro lado, un dominante en una cadencia bien marca que resuelve a otra función (a una subdominante) va a sonar como un giro inesperado. En tonalidad menor podemos ir del V7 al IVm o al ♭VI para producir un efecto muy dramático.

En la cadencia de blues suele aparecer este movimiento, del V al IV, pero está en un punto donde el IV sigue siendo una continuación de la cadencia. En realidad está compartiendo el ritmo armónico del V. Cuando este IV, IIm o ♭VI está más bien reemplazando a la tónica, el efecto es otro. Para ver esto debemos percibir dónde termina la idea musical, y dónde cae la resolución.

Ejemplo 3B-4

El ejemplo nos muestra varias cadencias deceptivas, que dan la impresión de ir hacia un cierto grado y caen a otro:

Ejemplo 3B-4

En los primeros 4 compases estamos en Gm, pero en los siguientes 8 podríamos decir que estamos en B♭ mayor, a nivel de centro tonal. Es en el compás 3-4 donde, desde el dominante D7, V7 de Gm, vamos a ir a E♭ en vez de ir a Gm. Esto es, una resolución deceptiva del dominante a una función de subdominante menor, ♭VI.

En la segunda sección, en B♭ mayor, la resolución de la primera frase es un enlace del IIm al I, un movimiento suave que nos recuerda el concepto de acorde cadencial modal. Para volver a la tónica al inicio de la frase, necesitamos una pequeña cadencia o separador, por lo que usamos una pequeña cadencia plagal con el E♭, IV grado.

Es en la 2da repetición que, a la par que la cadencia se fortalece con el V7 y un ritmo armónico que se acelera, resolvemos de forma deceptiva al Gm, VI grado. Es una cadencia rota en todo su esplendor.

También usamos algunas inversiones que le suman personalidad a la armonía, además del ritmo sincopado, con un sabor suave a cumbia. En cuanto a estructura, son dos periodos, uno por sección. El segundo es más largo ya que cada parte dura el doble, pero el primero se repite completo una vez.

Zamba para olvidar – Mercedes Sosa (comp. Daniel Toro/Julio Fontana): ponle atención a la dirección armónica que se plantea. Donde están los dominantes, donde aparecen funciones más suaves, y cómo prepara las entradas. Después de la parte donde canta “lloré cuando vos te fuiste”, oirás una cadencia deceptiva con una tremenda fuerza expresiva.

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