El Modo Lidio: Luminosidad, Equilibrio y Fantasía

El Modo Lidio es la sonoridad fantástica por excelencia. Es uno de los modos “griegos” (que de griegos tienen solo el nombre) que más interés despiertan por su carácter mágico: seguro que ya lo has oído en más de una película 😉

Hoy aprenderás cual es la estructura del modo lidio, algunas progresiones usuales, y cómo se puede aplicar al crear tu música.

Estructura del Modo Lidio

El Modo Lidio se construye sobre el IV grado (cuarto grado) de una escala mayor. Así, es como hablar de la escala de Do mayor, pero pensada desde Fa como tónica.

Veremos que la estructura es idéntica a la escala mayor, pero con una cuarta aumentada (#4 = #11).

La estructura o fórmula interválica del Modo Lidio es: 1, 2, 3, #4, 5, 6, 7. O, lo que es lo mismo: Tono – Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono.

El campo armónico Lidio, gracias a esta #4, resulta: Imaj7 – IIm7 – IIIm7 – #IVm(b5) – Vmaj7 – VIm7 – VIIm7

Con esto ya puedes explorar la sonoridad del modo lidio en guitarra o en tu instrumento, y así acostumbrarte a ella.

Para entender mejor cómo funciona la armonía modal y el sistema modal en general, dale una leída a este artículo donde explicamos con detalle las principales diferencias entre la armonía tonal-funcional y la armonía modal. 

También te invito a ver el video, donde detallaremos sus acordes cadenciales, sus particularidades y su uso.

La Sonoridad del Lidio

La nota característica del modo o escala lidia es la cuarta aumentada.

Es un modo que de primeras suena un poco extraño ya que contiene dentro de su estructura el tritono a partir de la tónica. Aún así, como es una cuarta aumentada y no una quinta disminuida (como en el caso del locrio), no alcanza a ser oscuro, y de hecho es todo lo contrario: es más brillante. Si es buena idea, al principio, resolver la cuarta aumentada hacia la quinta en el ámbito de lo melódico.

Además, tiene tercera mayor y séptima mayor, lo que hace que su acorde principal, el acorde de tónica, sea un acorde Maj7, que todos conocemos como un color de menos brillo que la tríada mayor pero igualmente bello y hasta contemplativo.

Si bien el Lidio no se usa tanto como el modo Mixolidio o el Dórico, hay varias canciones populares que lo utilizan como color principal o bien como intercambio modal.

Progresiones en Modo Lidio

Las progresiones típicas del Lidio utilizan mucho el acorde de tónica. Aquí te dejamos algunas, con tónica en Do (puedes trasponerlas a cualquier tono respetando la interválica). La idea de usar mucho la tónica es que no se desplace el centro tonal, que en este caso es un poco inestable.

  • I – II – I (C – D – C)
  • I – VIIm – I (C – Bm – C)
  • Imaj7 – II – VIIm7 – I6 (Cmaj7 – D – Bm7 – C6)
  • Imaj7 – VIm7 – VIIm7 – Imaj7 (Cmaj7 – Am7 – Bm7 – Cmaj7)

Combinando esto y variando el ritmo armónico, tienes cientos de posibilidades.

Canciones en Modo Lidio

Nada mejor que oír una canción que esté en modo lidio, para entender mejor su color y sonoridad:

¿Conoces mas canciones que usen la Sonoridad Lidia? ¡Déjanos un comentario en el video! (Y recuerda suscribirte).

¡No olvides descargar nuestro Librillo Gratis de Estudio sobre los Modos Musicales!

Artículos relacionados

Respuestas